Restricciones del Canal de Panamá: suficiente capacidad para portacontenedores pero no para gaseros.[1]


[1]https://www.seatrade-maritime.com/panama/panama-canal-restrictions-enough-capacity-containerships-not-gas-carriers

Incluso restringiendo el número de tránsitos Neo-Panamax del Canal de Panamá a solo cinco, todavía debería haber suficiente capacidad para los portacontenedores; sin embargo, será una historia diferente para otros tipos de buques, como los gaseros.

Ever Max transitando por el Canal de Panamá.

Mientras Panamá continúa lidiando con la peor sequía en 73 años, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planea reducir el número de espacios de reserva a solo 18 a partir del 1 de febrero de 2024, de los cuales cinco serán para Neo-Panamax.

Tras el anuncio de las nuevas restricciones, el director ejecutivo de Ocean Network Express (ONE), Jeremy Nixon, escribió al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que los continuos retrasos y restricciones de carga para Neo-Panamax habían alcanzado tal nivel de preocupación que la línea de contenedores habría considerado desviar los buques. desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Suez.

El Canal de Panamá también tiene una restricción de calado de 13,41 metros para ahorrar agua, lo que obliga a los buques portacontenedores a transportar menos carga en los viajes entre Asia y la costa este de Estados Unidos o a transbordar una parte de la carga por tierra a través de Panamá.

Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, señala que alrededor de cinco portacontenedores Neo-Panamax cruzan cada día el Pacífico con destino a la costa este de Estados Unidos. «Las autoridades reducirán los tránsitos diarios neo-Panamax a 5 para febrero, lo que sugiere que incluso en sus niveles más extremos, las restricciones aún podrían adaptarse razonablemente bien al tráfico de contenedores».

Sin embargo, esto no significa que el envío de contenedores no se verá afectado y Levine dijo a Seatrade Maritime News: «Sin duda, es posible que el envío de contenedores se vea afectado de todos modos, en forma de algunos retrasos o tarifas más altas».

Sin embargo, como bien se ha informado, el transporte de contenedores se enfrenta a un período de grave exceso de capacidad a medida que se entrega un volumen récord de nuevas construcciones a la flota mundial. «En el estado actual de exceso de capacidad, los transportistas que necesitan más buques para hacer frente a los retrasos causados ​​por menos tránsitos podrían ser bienvenidos por los transportistas que intentan gestionar el exceso de oferta y, por lo tanto, probablemente mitigarían el alcance de cualquier aumento de tarifas para los transportistas», comentó.

Glenn Koepke, director general de colaboración en red de FourKites, adoptó una opinión similar. “Esta interrupción ayudará a brindar el impulso necesario a las líneas navieras y a los transitarios que están luchando con la rentabilidad y el margen operativo. Dado que las débiles perspectivas económicas durarán al menos hasta mediados del próximo año, anticipamos que esto causará un aumento en las tarifas durante los próximos 2 meses y luego, después de febrero, hay demasiada variabilidad para predecir qué condiciones de mercado, disponibilidad de rutas y demanda económica serán probables. .”

Si bien la situación puede no ser crítica para el transporte de contenedores, podría ser mucho más grave para otros tipos de buques, como gaseros, petroleros y graneleros.

Esta semana dos buques gaseros, el Pyxis Pioneer y el Sunny Bright, se encontraron a 10 millas del canal antes de cambiar de rumbo, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

«Un desvío, a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, añade alrededor de 9.500 millas adicionales o 25 días más a un viaje en comparación con el tránsito por el canal», dijo Amrit Singh, analista principal de LSEG Shipping Research.

La alternativa es pujar por plazas en subastas, que se han disparado. El grupo japonés Eneos hizo una oferta ganadora de 3,975 millones de dólares por un tránsito en una subasta el miércoles, más de 1 millón de dólares más que la oferta máxima reportada anteriormente de 2,85 millones de dólares.

“Seis camiones cisterna de GLP permanecen en Balboa Anchorage y los tiempos de espera son de unos siete días en promedio. Las plazas de tránsito se siguen subastando al mejor postor, con precios típicos de entre 300.000 y 400.000 dólares que se dispararon hasta alcanzar un récord de 4 millones de dólares esta semana”, añadió Singh.

Mientras que Levine de Freightos señaló: “Muchos gaseros comenzaron a utilizar alternativas más largas al Canal a principios de año, aumentando las tarifas al contado para esos mercados. Es probable que estas adaptaciones aumenten a medida que se intensifiquen las restricciones».

El enorme costo de los tránsitos en las subastas está efectivamente descontando a algunos propietarios. En su informe semanal, Poten advirtió que los grandes propietarios de petroleros dejarían de utilizar el canal.

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Seatrade, un nombre comercial de Informa Markets (UK) Limited.

Scroll al inicio